martes, 24 de diciembre de 2019

Los experimentos más bellos

Un regalito de Navidad:

Desde la demostración de que la Tierra se mueve, a través del Péndulo de Foucalut, hasta la constancia de que la Tierra es redonda, mira en el siguiente vídeo cuáles son los experimentos más sorprendentes por su contenido pero también por su belleza:


viernes, 20 de diciembre de 2019

Pienso, luego existo

Podría hacer aquí una entrada sobre Descartes, filósofo que pensó, dijo y escribió la frase del título; pero hoy no quiero hablar de él, sino de un programa de televisión al que le pusieron este título tan acertado. Y digo esto porque me parece muy importante que este tipo de frases, pensamientos, inquietudes y programas de televisión estén entre nosotros, los manejemos y hablemos sobre ellos.



Es difícil encontrar referentes auiovisuales hoy en día. Lo normal es que pongamos la televisión o entremos en YouTube y lo que nos invada por todas partes sean influencers que pretenden vendernos una idea masiva o un producto que no necesitamos para nada.

La televisión y las plataformas audiovisuales tienen contenidos de calidad, sólo hay que buscarlos con atención.

Aquí os dejo PIENSO, LUEGO EXISTO, con un enlace al episodio sobre Emilio Lledó (pensador que debería ser conocido y referente para los jóvenes de hoy):



Si vas a la lista de reproducción de Pienso, luego existo de rtve.es a la carta encontrarás la cantidad de programas que hay dedicados a pensadores como Fernando Savater, Adela Cortina, Amelia Valcárcel, B. Paul Preciado y un largo etcétera.

Puedes aprovechar las vacaciones de Navidad para echarles un ojo. Cualquier comentario de los mismos en el cuaderno o en tu blog será muy bien recibido y, por supuesto, subirá la nota de la segunda evaluación.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Distopías - Disertación

La tarea final de esta unidad didáctica consiste en hacer una disertación de forma individual. Para ello vamos a partir de la siguiente pregunta: ¿Hay razones para temer el desarrollo de la ciencia y de la técnica en la sociedad en la que vivimos y de cara a un futuro próximo? 

Tanto en la filosofía como en la literatura, el cine y la series es posible encontrar ejemplos de autores que han mostrado temor ante los imparables avances de la tecnociencia y la poca importancia dada a la ética. ¿Qué destacarías tú sobre todo este asunto?


Para facilitar tu trabajo puedes echarle un ojo, leer o ver algunas de estas obras:

NOVELAS

- La máquina del tiempo, H.G. Wells.


- 1984, George Orwell.

- Un mundo feliz, Aldous Huxley.

- Frankenstein, Mary Shelley.

- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick

- La caverna, José Saramago.



PELÍCULAS

- Blade Runner, dirgida por Ridley Scott.

- Metrópolis, dirigida por Fritz Lang.


- Brazil, dirigida por Terri Guilliam.

- Gattaca, dirigida por Andrew Niccol.



SERIES

- Black mirror, creada por Charlie Brooker y dirigida por varios directores.

- Years and years, escrita y dirigida por Russell T. Davis.



   Cabe hablar aquí de las consecuencias devastadoras del progreso que algunos autores han puesto de manifiesto en los últimos tiempos. Walter Benjamin, en su tesis IX “Sobre el concepto de historia” alude a una obra de Paul Klee titulada Angelus Novus en la que un ángel parece estar alejándose de algo mientras lo mira con los ojos desorbitados y la boca abierta. El ángel quiere intervenir, pero una tempestad se lo impide, empujándole hacia el futuro mientras las ruinas crecen a su paso. “Esa tempestad es lo que llamamos progreso”, afirma Benjamin. Se trata de una metáfora estupenda para aludir a la situación de un mundo catastrófico como consecuencia de la acción del hombre y cabe destacar aquí que cuando Benjamin escribió estas líneas, todavía no se habían producido las tragedias de Auschwitz e Hirosima (ni hablar de las que están teniendo lugar hoy en día).



Angelus Novus, Paul Klee

Llevaremos a cabo la disertación siguiendo estas pautas:

1. Documentación: Recopila materiales relacionados con el tema y objetivo de la disertación, para ello asegúrate de sobre qué quieres hablar y luego busca información en internet, libros, periódicos, revistas, películas (de ficción y documentales), etc. Para no liarte, agobiarte u olvidarte de cosas, haz una ficha por cada una de las ideas o conceptos clave que vayas a utilizar para tu disertación y apunta la fuente por si tienes que volver a ella más adelante.
2. Estructura: Da forma a los contenidos recopilados ordenándolos de forma coherente. Una buena manera es estructurar tu disertación como sigue:
- Introducción: Hay que presentar el objetivo y tema, así como su importancia y actualidad. También debes explicar el guión que vas a seguir en tu disertación.
- Desarrollo: Adéntrate en el hecho en cuestión, explica cuál es su punto de partida y cómo se ha llegado a la situación actual.
Este apartado debe contener también al menos una tesis y una antítesis sobre el tema que estás desarrollando y terminar desechando la antítesis. Para ello, puedes mostrar las ventajas de la tesis o exponer las desventajas de la antítesis.
- Conclusión: Sintetiza tu investigación en una frase y explícala.