domingo, 20 de octubre de 2019

Las ramas de la Filosofía - Textos

Os dejo aquí los textos que hemos repartido hoy en clase y a cuyas preguntas habéis respondido de forma grupal.

La próxima semana, el portavoz de cada grupo expondrá las respuestas al texto que le ha tocado y las compartirá con sus compañeros.



USO TEÓRICO Y USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

            Kant titula uno de sus libros Crítica de la razón pura, y otro, Crítica de la razón práctica. Parece que “práctica” se opone a “pura”; no es así. La razón práctica es también pura, y se opone a la razón especulativa o teórica. La expresión completa sería, pues, razón pura especulativa (o teórica) y razón pura práctica. Pero como Kant estudia en la primera Crítica las condiciones generales de la razón pura, y en la segunda la dimensión práctica de la misma razón, escribe abreviadamente los títulos.

            La razón especulativa se refiere a una teoría, a un puro saber de las cosas; la razón práctica, en cambio, se refiere a la acción, a un hacer, en un sentido próximo a la praxis griega, y es el centro de la moral kantiana.

Julián Marías, Historia de la Filosofía.



1.     ¿Cuáles son los dos usos de la razón que distingue Kant en sus obras? ¿Con qué otro nombre se refiere también Kant a la razón teórica?
2.     ¿En qué consiste el uso teórico de la razón? ¿Y el uso práctico de la razón?


¿QUÉ ES LA LÓGICA?

            No hay nada más natural en la conversación que argumentar. Intentamos convencer a las personas con las que debatimos de que tenemos razón, de que nuestra conclusión se sigue de algo que aceptan. Tal intento sería vano si no pudiésemos decir cuándo una cosa se sigue de otra. Lo que a menudo pasa por un argumento en la conversación con frecuencia no satisface los requisitos.

Toda propiedad es un robo.
Luego todo robo es una propiedad.
Por tanto estas perlas son mías.

Salta a la vista que esto es una tontería: no hay nada que conecte la verdad de la conclusión con la de las premisas. Debemos garantizar que el argumento preserva la verdad de las afirmaciones en las que se basa. La lógica es el estudio de los argumentos que preservan la verdad.

Dan Cryan, Sharon Shatil y Bill Mayblin, Lógica para todos.



1.     ¿Por qué es incorrecto el razonamiento al que se refieren los autores?
2.     De acuerdo con este texto, ¿en qué consiste la lógica?



LA CIENCIA DEL SER

            Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser. Estas ciencias solo tratan del ser desde cierto punto de vista, y solo desde este punto de vista estudian sus accidentes; en este caso están las ciencias matemáticas. Pero puesto que indagamos los principios, las causas más elevadas, es evidente que estos principios deben de tener una naturaleza propia. Por tanto, si los que han indagado los elementos de los seres buscaban estos principios, debían necesariamente estudiarlos en tanto que seres. Por esta razón debemos nosotros también estudiar las causas primeras del ser en tanto que ser.

Aristóteles, Metafísica.


 Ilustración de Susana Miranda escaneada de 
La filosofía contada por sus protagonistas, 
de José Antonio Baigorri Goñi


1.     En este texto, Aristóteles explica las diferencias que existen entre a metafísica y las demás ciencias. ¿En qué se distingue, según el autor, esta ciencia metafísica de todas las demás “ciencias particulares” como las matemáticas?
2.     ¿Qué es lo que estudia la metafísica de acuerdo con Aristóteles?



 ÉTICA PARA AMADOR
  
A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos paree bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las temitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.

Fernando Savater, Ética para Amador.



1.     De acuerdo con el texto, ¿en qué nos diferenciamos los seres humanos de los demás animales?
2.     ¿En qué consiste la ética según el autor de este fragmento?



ÉTICA MÍNIMA

La ética, pues, a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en su especificidad, sin limitarse a una moral determinada. Pero, frente a las ciencias empírico-analítica, e incluso frente a las ciencias comprensivas que repudian todo criterio de validez, tiene que dar razón filosófica de la moral: como reflexión filosófica se ve obligada a justificar teóricamente por qué hay moral y debe haberla, o bien a confesar que no hay razón alguna para que la haya. Si es importante ese primer momento que trata de detectar los caracteres específicos del fenómeno universal de la moralidad, este segundo momento de sereno distanciamiento y elaboración filosófica nos sitúa en el ámbito de los argumentos que pueden ser universalmente aceptados.

Adela Cortina, Ética mínima.



1.     ¿De qué se ocupa la ética?
2.     ¿Por qué debe ofrecer la ética argumentos que puedan ser “universalmente aceptados”?

"ESTÉTICA"

¿Hay estándares o criterios objetivos para evaluar las obras de arte individuales? Se ha discutido mucho, sin llegar a acuerdo alguno, sobre la validez universal de los juicios de valor, acerca de si puede haber discusiones sobre el gusto o sobre si los juicios de valor son relativos a los gustos e intereses de cada individuo (o grupos de individuos con los mismos gustos e intereses). Un juicio como “Esto es bueno” parece sin duda afirmar algo sobre la obra misma, aunque muchas veces una afirmación como esta está basada en la sensación, en la comprensión o en la experiencia que una persona ha tenido de la obra. El valor estético o artístico de una obra suele distinguirse del simple gustar o no. Pero, ¿puede establecerse qué tipo de conocimiento o experiencia tendría que proporcionar una obra a un espectador capacitado y en qué consistiría esa capacitación?

Robert Audi, Diccionario filosófico (dentro de la voz “Estética)



1.     ¿Qué estudia la estética?
2.     ¿Crees que existen criterios objetivos para afirmar juicios de valor acerca de una obra artística? Razona tu respuesta.

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