lunes, 23 de septiembre de 2019

Los mitos

El intento de conocer lo que hay más allá, de dónde venimos, a dónde vamos, etc., ha preocupado a la humanidad desde que el mundo es mundo.

La mitología, a través de historias fantásticas, repletas de dioses y de poderes sobrenaturales en los hombres, fue una fuente estupenda de conocimiento. Pero ojo, que mitos no sólo hubo en la antigüedad. Hoy siguen existiendo mitos e incluso repitiéndose algunos de los antiguos (con un ligero cambio de contexto).



En RTVE llevaron a cabo hace unos años una producción muy interesante sobre Mitos y Leyendas, podéis verlos todavía en el siguiente enlace:




En la antigüedad aparecieron tantos tipos de mitología como culturas existieron. Las principales fuentes mitológicas son la griega, la egipcia y maya, pero no podemos olvidar la mitología japonesa o mexicana. Pero hoy en día siguen existiendo las historias míticas e incluso creemos en dioses tan extraños que si nos dedicamos a analizarlos, nos sorprenderemos.



Este año, la X Olimpiada filosófica aborda el tema de los mitos. Tienes aquí toda la información para ir preparando un trabajo con el que la clase participará en el concurso. Si lees y ves los enlaces propuestos, te adentrarás en el mundo de la mitología y descubrirás que es apasionante.








jueves, 19 de septiembre de 2019

El saber filosófico



Texto introductorio al tema 1 - El saber filosófico:

Introduce el tema en tu cuaderno siguiendo la siguiente consigna

Antes del leer el texto que hay a continuación, según lo tratado en las últimas clases y tras tus reflexiones posteriores, anota las razones por las que crees que debemos aprender a pensar de forma crítica.

Los teóricos actuales de la educación están de acuerdo en que uno de los objetivos principales de esta consiste en que los educandos aprendan a pensar críticamente y que, mediante el ejercicio de la racionalidad, se vayan convirtiendo en ciudadanos autónomos, responsables y solidarios. Este mismo objetivo es propuesto también por las declaraciones programáticas que preceden las leyes que regulan las ordenaciones educativas de muchos países. Se podría decir, pues, que las comunidades educativas deberían ser laboratorios de racionalidad.
Por otro lado, cualquier modelo y praxis educativa supone, muchas veces de modo implícito, una determinada concepción de la racionalidad. Si se quiere educar seres humanos razonables hay que tener una idea de en qué consiste esa “razón” que hay que ayudar a desarrollar. Y si se quiere educar personas que piensen críticamente hay que empezar a someter a juicio el concepto mismo de “racionalidad” dominante, porque bien podría ser que por tal se entendiera un sistema de conocimientos, creencias y acciones encaminado tan solo a perpetuar una forma de organización social que solo responde a los intereses de una minoría de grupos y que no es capaz de permitir el desarrollo integral de todas las personas.
Si la escuela, o cualquier institución educativa, quiere ser un laboratorio de pensamiento crítico ha de configurarse como una comunidad de diálogo, en donde las opiniones y creencias de cada uno de los miembres estén abiertas al cuestionamiento propio y ajeno. Las personas que intervienen en un proceso de diálogo parten de unos prejuicios (juicios previos) y de una premisas, no siempre explícitas, que teterminan la interpretación de las emisiones lingüísticas. Este tipo de saber compartido ha sido interiorizado por el ser humano desde la infancia, junto con las concepciones, creencias, valores, metas y propósitos propios de los grupos sociales a los que pertenece.
Tomás Miranda, “Racionalidad y pensamiento crítico”.

Tras la lectura del texto, responde a esta pregunta

¿Qué es para el autor un ciudadano crítico, responsable, autónomo y solidario? ¿Coincide con lo que tenías anotado en tu cuaderno?

martes, 10 de septiembre de 2019

Mentira la verdad - ¿Qué es la filosofía?

Comenzaremos este curso viendo un episodio de la serie de televisión argentina "Mentira la verdad", concretamente el primero de una serie que ha contado con cuatro temporadas y de la que espero que se hagan muchas más.


Tras su visualización, y dada la gran cantidad de temas introductorios a la filosofía que se tratan, estrena tu Cuaderno bonito, elaborando un esquema y una reflexión sobre el programa y sus contenidos más destacados.