Texto introductorio al tema 1 - El saber filosófico:
Introduce el tema en tu cuaderno siguiendo la siguiente consigna:
Antes del leer el texto que hay a continuación, según lo tratado en las últimas clases y tras tus reflexiones posteriores, anota las razones por las que crees que debemos aprender a pensar de forma crítica.
Los teóricos actuales
de la educación están de acuerdo en que uno de los objetivos principales de
esta consiste en que los educandos aprendan a pensar críticamente y que,
mediante el ejercicio de la racionalidad, se vayan convirtiendo en ciudadanos
autónomos, responsables y solidarios. Este mismo objetivo es propuesto también
por las declaraciones programáticas que preceden las leyes que regulan las
ordenaciones educativas de muchos países. Se podría decir, pues, que las
comunidades educativas deberían ser laboratorios de racionalidad.
Por otro lado,
cualquier modelo y praxis educativa supone, muchas veces de modo implícito, una
determinada concepción de la racionalidad. Si se quiere educar seres humanos
razonables hay que tener una idea de en qué consiste esa “razón” que hay que
ayudar a desarrollar. Y si se quiere educar personas que piensen críticamente
hay que empezar a someter a juicio el concepto mismo de “racionalidad”
dominante, porque bien podría ser que por tal se entendiera un sistema de
conocimientos, creencias y acciones encaminado tan solo a perpetuar una forma
de organización social que solo responde a los intereses de una minoría de
grupos y que no es capaz de permitir el desarrollo integral de todas las
personas.
Si la escuela, o
cualquier institución educativa, quiere ser un laboratorio de pensamiento
crítico ha de configurarse como una comunidad de diálogo, en donde las
opiniones y creencias de cada uno de los miembres estén abiertas al
cuestionamiento propio y ajeno. Las personas que intervienen en un proceso de
diálogo parten de unos prejuicios (juicios previos) y de una premisas, no
siempre explícitas, que teterminan la interpretación de las emisiones
lingüísticas. Este tipo de saber compartido ha sido interiorizado por el ser
humano desde la infancia, junto con las concepciones, creencias, valores, metas
y propósitos propios de los grupos sociales a los que pertenece.
Tomás
Miranda, “Racionalidad y pensamiento crítico”.
Tras la lectura
del texto, responde a esta pregunta:
¿Qué es para el autor un ciudadano crítico, responsable, autónomo y solidario? ¿Coincide con lo que tenías anotado en tu cuaderno?
¿Qué es para el autor un ciudadano crítico, responsable, autónomo y solidario? ¿Coincide con lo que tenías anotado en tu cuaderno?
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