jueves, 19 de septiembre de 2019

El saber filosófico



Texto introductorio al tema 1 - El saber filosófico:

Introduce el tema en tu cuaderno siguiendo la siguiente consigna

Antes del leer el texto que hay a continuación, según lo tratado en las últimas clases y tras tus reflexiones posteriores, anota las razones por las que crees que debemos aprender a pensar de forma crítica.

Los teóricos actuales de la educación están de acuerdo en que uno de los objetivos principales de esta consiste en que los educandos aprendan a pensar críticamente y que, mediante el ejercicio de la racionalidad, se vayan convirtiendo en ciudadanos autónomos, responsables y solidarios. Este mismo objetivo es propuesto también por las declaraciones programáticas que preceden las leyes que regulan las ordenaciones educativas de muchos países. Se podría decir, pues, que las comunidades educativas deberían ser laboratorios de racionalidad.
Por otro lado, cualquier modelo y praxis educativa supone, muchas veces de modo implícito, una determinada concepción de la racionalidad. Si se quiere educar seres humanos razonables hay que tener una idea de en qué consiste esa “razón” que hay que ayudar a desarrollar. Y si se quiere educar personas que piensen críticamente hay que empezar a someter a juicio el concepto mismo de “racionalidad” dominante, porque bien podría ser que por tal se entendiera un sistema de conocimientos, creencias y acciones encaminado tan solo a perpetuar una forma de organización social que solo responde a los intereses de una minoría de grupos y que no es capaz de permitir el desarrollo integral de todas las personas.
Si la escuela, o cualquier institución educativa, quiere ser un laboratorio de pensamiento crítico ha de configurarse como una comunidad de diálogo, en donde las opiniones y creencias de cada uno de los miembres estén abiertas al cuestionamiento propio y ajeno. Las personas que intervienen en un proceso de diálogo parten de unos prejuicios (juicios previos) y de una premisas, no siempre explícitas, que teterminan la interpretación de las emisiones lingüísticas. Este tipo de saber compartido ha sido interiorizado por el ser humano desde la infancia, junto con las concepciones, creencias, valores, metas y propósitos propios de los grupos sociales a los que pertenece.
Tomás Miranda, “Racionalidad y pensamiento crítico”.

Tras la lectura del texto, responde a esta pregunta

¿Qué es para el autor un ciudadano crítico, responsable, autónomo y solidario? ¿Coincide con lo que tenías anotado en tu cuaderno?

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