Para introducirnos en la lógica, os propongo que veáis una película del doctor en Filosofía y director de cine, Álex de la Iglesia. Su título es Los crímenes de Oxford, y en ella un profesor de lógica y un joven estudiante tratan de aclarar una serie de misteriosos asesinatos utilizando códigos lógicos que les permiten encontrar la metodología del asesino.
Aquí tienes el trailer:
Es muy interesante entender la importancia que la lógica tuvo en Oxford en el siglo XIV, fijaos en esto:
El
desarrollo de la lógica de los “Calculatores” de Oxford.
Abbagnano afirma en su "Historia de la filosofía" que la parte de la doctrina de Guillermo de Ockham (filósofo del s XIV que separó la religión de la filosofía) que encontró mayor número de seguidores es la lógica, y de ésta la parte más
seguida y desarrollada fue la relativa a la refutación de los sofismas: parte
que terminó por ser tratada de modo autónomo y como fin en sí misma, si bien
siempre basándose en los principios de la lógica terminista y, ante todo, en la
teoría de la suppositio. Su objetivo consistía en dar las reglas para la
solución de los sofismas y analizar y resolver, basándose en ellas, el mayor
número de sofismas, incluso los que aparecían manifiestamente como los más
absurdos y menos probables. La ingeniosidad y sutileza de estos tratados son
notables, pero también su formalismo y su aparente ociosidad, al tratar
problemas cuya solución en uno u otro sentido no parece influir lo más mínimo
en la esfera de la actividad humana (crítica de Petrarca):
Sus más ilustres representantes florecieron
en la Universidad de Oxford, especialmente en el Merton College, donde se
inició esta clase de estudios.
Algunos de los sofismas tratados son los tradicionales de la lógica antigua,
como, por ejemplo, el del embustero, que dice:
"Si un hombre afirma que está mintiendo,
¿lo que dice es verdadero o falso?"
La obra más famosa de esta escuela de lógica
durante los siglos XIV y XV es el "Liber calculationum" de Ricardo
Swineshead, el Calculator por antonomasia (2º cuarto del s. XIV).
Dicha obra tiene como finalidad la refutación
de los sofismas; pero Swineshead afirma claramente que los sofismas nacen de la
noción de infinito. El libro trata analíticamente varios argumentos que son
diversos aspectos del proceso por el cual una magnitud o forma comienza a ser o dejar de ser.
Volviendo a la película, fíjate en la aparición estelar del filósofo Wittgenstein. Quien aparece en la primera escena en una batalla de la Primera Guerra Mundial en la que el filósofo redactó notas que más adelante formarían parte de su Tractatus logico-philosophicus, una de las obras maestras de la filosofía del siglo XX. Esta escena bélica es la introducción que hace el profesor Seldom para exponer su interpetación de la filosofía wittgensteiniana en una conferencia. El calado filosófico de la cuestión que plantea Seldom es innegable pues consiste en la pregunta de si podemos conocer la verdad.
A modo de respuesta, en varios momentos de la película se producen discusiones entre el profesor y el joven estudiante respecto a las certezas matemáticas y las certezas empíricas. Ambos discuten sobre el problema del conocimiento y el sentido de la realidad. La posición del alumno se asemeja a la del realismo platónico y pitagórico que afirma la existencia de los números e ideas abstractas, mientras que Seldom adopta una postura escéptica o aristotélica.
Sabiendo todo esto, vamos a ver la película, pero ten tu cuaderno a mano para anotar todo aquello que te pueda ayudar a dar respuesta posteriormente a estas preguntas:
- En sus conferencias, el profesor Seldom ofrece una interpretación de la filosofía de Wittgenstein. ¿Cuál es?
¿Qué le replica Martin en la conferencia a la que asiste?
¿Cómo termina el debate?
- ¿Cómo identifica el asesino los crímenes que va cometiendo?
¿Cómo intentan Martin y Seldom averiguar su identidad?
¿Qué descubrió Kalman sobre las series lógicas?
- ¿Quién es el asesino de la señora Eagleton?
¿Quién provocó su muerte, según Seldom?
¿Por qué?
- ¿Cómo descubre Martin la trama de asesinatos que siguen a la muerte de la señora Eaglton?
¿Quién es el responsable de estos crímenes?
¿Por qué se produjeron?
¿Qué relación tienen los pitagóricos con esta serie de asesinatos?
Por si te has quedado con ganas de más, la película Sherlock Holmes, de Guy Ritchie, muestra cómo el detective más famoso de la historia descubre enigmas muy complicados gracias al pensamiento lógico.
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