sábado, 29 de febrero de 2020

Inteligencia artificial

Hoy en día todos sabemos lo que es la inteligencia artificial y lo que puede aportar o restar a la humanidad en función de cómo sea entendida.



En 2001, Steven Spielberg estrenó una película con este título en la que se realiza una interesante reflexión sobre aquello que nos hace humanos y nos distingue de las máquinas.


Un acontecimiento más actual sobre inteligencia artificial tuvo lugar hace unos días en el programa de televisión El Hormiguero, puedes verlo aquí y sacar tus propias conclusiones sobre este asunto:




viernes, 28 de febrero de 2020

El proceso de hominización

Tres historias de ficción: En busca del fuego, El clan del oso cavernario y 2001: Una odisea del espacio nos van a servir para poner fin a este tema.

Elige cualquiera de ellas o anótalas en tu lista de "pendientes" pues todas muestran las posibilidades que se le abren al hombre como consecuencia de los rasgos que lo caracterizan como especie.

En 2001: Una odisea del espacio, hay una escena en la que un grupo de homínidos descubre que utilizando un hueso como instrumento para golpear se consigue más eficacia que golpeando con la mano. Eufórico porque puede derrotar con más facilidad a otro grupo de homínidos, el protagonista lanza el hueso al aire y éste comienza a girar y se convierte en una nave espacial simbolizando  la continuidad en el progreso desde un instrumento al otro. Puedes verlo en el siguiente vídeo:


jueves, 27 de febrero de 2020

Eva

Kike Maíllo abordó en su película Eva, de 2011, la compleja relación entre robots y personas, preguntándose con el espectador cuáles son las similitudes y las diferencias entre un robot inteligente y un ser humano.

Vamos a incluir esta película en la lista de las que podemos visualizar para realizar la disertación sobre las consecuencias de los avances de la técnica.



miércoles, 26 de febrero de 2020

Los Papalagi

Hacia 1920, Erich Scheurmann publicó la descripción que un nativo de Polinesia hizo de la cultura europea. En ella, Tuiavii de Tiavea denomina Papalagi a los hombres blancos:

Los Papalagi también sienten pasión por algo que no podéis comprender, pero que a pesar de esto existe: el tiempo. Lo toman muy en serio y cuentan toda clase de tonterías sobre él. Aunque nunca habrá más tiempo entre el amanecer y el ocaso, esto no es suficiente para ellos.

Los Papalagi nunca están satisfechos con su tiempo y culpan al Gran Espíritu por no darles más. Sí, difaman a Dios y a su gran sabiduría dividendo cada nuevo día en un complejo patrón, cortándolo en piezas, del mismo modo que nosotros cortamos el interior de un coco con nuestro machete.

Hombres, mujeres y hasta niños demasiado pequeños para andar llevan una máquina pequeña, plana y redonda, dentro de sus taparrabos, atada a una cadena de metal pesado, colgando alrededor de la garganta o alrededor de la muñeca; una máquina que les dice la hora. Leerla no es fácil.

Cuando en una ciudad europea ha pasado cierta parte del tiempo, estalla un espantoso y clamoroso estrépito.


martes, 25 de febrero de 2020

La inteligencia

Definimos inteligencia como capacidad de conocer, analizar, comprender y resolver problemas de forma creativa.


En esta obra de Ingres titulada "Edipo y la esfinge" vemos al protagonista consultando consigo mismo o con un ángel la manera de resolver un problema.


Pero, ¿es posible medir la inteligencia de una forma rigurosa y objetiva? Los psicólogos han desarrollado diversas herramientas destinadas a medir la capacidad intelectual llamadas tests de inteligencia. Aquí tienes uno de ellos:

Pincha aquí para acceder a un TEST DE INTELIGENCIA

Tanto si el resultado ha sido bueno como si no, no te preocupes, algunos psicólogos consideran que el tipo de capacidades que miden estos test es muy restringido. Tanto es así que el psicólogo Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples con la que afirmaba que hay ocho tipos de inteligencia relacionados con campos diferentes al medido normalmente.

lunes, 24 de febrero de 2020

La historia de Narciso




Un caluroso día de verano, cansado de la caz, se sentó el joven Narciso junto a una fuente atraído por la frescura y el silencio del lugar. Tenía sed y se inclinó para beber. Pero de repente sintió nacer en él una sed nueva. Mientras bebía quedó seducido por su imagen que se reflejaba en el agua tranquila, y quedó enamorado de su propia belleza. Inmóvil se quedó fijado en la contemplación de sí mismo, omo una estatua esculpida en mármol de Paros. Miraba sus ojos que brillaban como estrellas, sus cabellos dorados dignos de Apolo, sus mejillas frescas y lisas, su cuello de marfil, su boca graciosa, supiel de lirio y de rosas. Inconscientemente se deseó, se convirtió a la vez en el sujeto y objeto de su amor, en el cazador y la presa, en el que prende el fuego y el que se abrasa. ¿Cuántas veces intentó besar el elusivo estanque? ¿Cuántas veces sumergió sus brazos buscando abrazar el cuello que ahí veía? ¡Oh ingenuo y enloquecido joven!, ¿por qué  intentas abrazar a una huidiza imagen? Pero como la cera amarilla se derrite ante un suave calor, como la helada se funde ante el sol de la mañana, lo mismo le ocurrió a él. Agotado por el amor, así desfallecía y era lentamente consumido por su oculto fuego. No permaneció mucho aquel color rubicundo, mezclado con blanco, ni la fuerza y el vigor o todo aquello que era placentero de contemplar. Finalmente, Narciso dejó caer su cabeza sobre el césped y murió, cerrando los ojos que estuvieron tan maravillados por su excepcional belleza. En el lugar donde estuvo su cuerpo, brotó una flor cuyo amarillo centro estaba rodeado de bancos pétalos.

Ovidio, Metamorfosis.

domingo, 23 de febrero de 2020

El arte y la vergüenza de ser humano

Según el filósofo Gilles Deleuze, el origen del arte se halla en un cierto sentimiento de vergüenza de ser humano, de pertenecer al género humano, en la medida en que uno siente que es parcialmente cómplice, por acción u omisión, de las numerosas injusticias y vilezas que uno contempla cotidianamente a su alrededor.



Las raíces del arte se hallarían en la necesidad de liberar ya no la propia vida de dicho sentimiento de vergüenza, sino la vida de todos, la vida en general.

Deleuze toma dicho concepto de Primo Levi, uien se refirió a la vergüenza de ser hombre al escribir sobre su experiencia en el campo de concentración de Auschwitz.



¿Has sentido alguna vez vergüenza, dolor o decepción por los actos inesperados y malvados cometidos por un ser humano cercano a ti? ¿Qué crees que puede llevar a un hombre a convertirse en un ser inhumano (o demasiado humano, que diría Nietzsche)?

sábado, 22 de febrero de 2020

Pasión versus Libertad

Lo opuesto a la libertad no es la obediencia a las leyes y a los valores que se deben respetar, sino el hecho de estar dominado por las pasiones y los caprichos, y no ser capaz de autocontrolarse.


La bacanal, de Tiziano

Si las pasiones dominan a la voluntad humana y se imponen sobre la razón, impiden la libertad moral del ser humano.

Reflexiona sobre este aspecto ayudándote con estas preguntas:

- ¿Se puede considerar más librea a un ladrón que se apropia de un dinero que no es suyo que a un honrado ciudadano que vive pobremente respetando las leyes?
- ¿Es libre un violador que abusa y se aprovecha de su víctima?

viernes, 21 de febrero de 2020

Un ejemplo real y espeluznante de determinismo

Aurora Rodríguez Carballeira fue la madre de Hildegart Rodríguez Carballeira. Quizás te sorprenda que los apellidos de madre e hija sean los mismos. Pues sigue leyendo porque esta es sólo la primera de las muchas incógnitas que encontrarás en esta historia.

Imagen de Hildegart Rodríguez (1914-1933)


Aurora Rodríguez descubrió el poder de la psicología y de la educación haciéndose cargo de su sobrino Pepito Arriola a quien le enseño a tocar el piano de una manera metódica e insistente, consiguiendo con ello crear a un genio de la música que fue conocido en todo el mundo como el "Mozart español".

Pepito Arriola (1895-1954)

Una vez que fue consciente de la importancia de la educación y de las posibilidades del cerebro humano, Aurora concibió a una hija con la que pretendía cambiar el mundo y la educó específicamente para ello. Hay que decir que Aurora lo consiguió y creó a Hildegart Rodríguez, una mujer deslumbrante, inteligentísima y muy prometedora, pero la historia se truncó.

No quiero desvelarte nada de la historia pues si no la conoces, te va a sorprender mucho. Escucha el audio al que te enlaza el vínculo de aquí abajo y, si puedes, sigue leyendo después.




Vemos, por tanto, que el determinismo que algunos filósofos han defendido, es un hecho, aunque a mí personalmente esto me espante. Menos mal que en filosofía existe también la ética que nos lleva a pensar sobre nuestros actos.

La historia es tan impactante que Fernando Fernán Gómez realizó una película sobre ella:


Hace unos días ha salido una novela sobre este mismo asunto, os dejo aquí la portada del libro y un enlace a una entrevista con su autora, Almudena Grandes, en el programa de televisión Página 2:



jueves, 20 de febrero de 2020

Greystoke, la leyenda de Tarzán

La adaptación cinemtográfica de la célebre novela Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs, nos ofrece una visión muy particular de una persona que hubiera crecido lejos de la cultura y sin educación.

Esta historia es muy distinta a los casos reales de niños salvajes.

Buscaremos la película y reflexionaremos sobre ello. El punto de partida será preguntarnos si el personaje de Tarzán nos puede ayudar a distinguir lo que hay de biológico y de cultural en los seres humanos.


El niño salvaje



VÍCTOR DE AVEYRON
El 9 de enero de 1800 una extraña criatura surgió de los bosques cercanos al pueblo de Saint-Serin, en el sur de Francia. A pesar de andar en posición erecta, se asemejaba más a un animal que a un humano, pero pronto fue identificado como un niño de unos once o doce años. Únicamente emitía estridentes e incomprensibles chillidos y parecía carecer del sentido de la higiene personal y evacuaba donde y cuando le parecía. Fue conducido a la policía local y, más tarde, a un orfanato cercano. Al principio se escapaba constantemente y era difícil volver a capturarlo. Se negaba a vestirse y rasgaba las ropas cuando se las ponían. Nunca hubo padres que lo reclamaran.
El niño fue sometido a un minucioso examen médico en el que no se encontró ninguna anormalidad importante.
Posteriormente, el niño fue trasladado a París, donde se llevó a cabo un intento sistemático para transformarle “de bestia en humano”. El esfuerzo resultó solo parcialmente satisfactorio. Aprendió a utilizar el cuarto de baño, accedió a llevar ropa y aprendió a vestirse solo. Sin embargo, no le interesaban los juguetes ni otros juegos y nunca fue capaz de articular más que un reducido número de palabras. Hasta donde sabemos por las detalladas descripciones de su comportamiento y sus reacciones, la cuestión no estaba en que fuese retrasado mental. Parecía que o no deseaba dominar totalmente el habla humana o que era incapaz de ello. Con el tiempo hizo escasos progresos y murió en 1828, cuando tenía unos cuarenta años.
Giddens, A.: Sociología.

Esta historia fue llevada al cine por Fraçois Truffaut en 1970, no dejes de verla:


Hay un caso de un niño que fue criado por lobos en España. Su historia es fascinante, puedes leer sobre ella o ver una película preciosa que se hizo hace unos años sobre su historia, este es su cartel:





martes, 18 de febrero de 2020

Memento, una peli para reflexionar sobre la memoria

Como consecuencia de un golpe, el protagonista de esta película sufre un traumatismo cerebral que le provoca amnesia anterógrada, una enfermedad que afecta a la memoria y que consiste en no ser capaz de almacenar nuevos recuerdos.



Su director es Christopher Nolan, uno de los directores de cine actuales más vinculado a la Filosofía por la temática de sus películas. De hecho, los temas de esta película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza.



Si te ha gustado esta idea y te interesan otras películas psicológicas, mira este vídeo:





domingo, 16 de febrero de 2020

Emoji, elegida palabra del año del 2019

Quizás podamos entender mejor la importancia del lenguaje y del uso de símbolos en nuestra comunicación diaria si nos paramos a analizar porqué los emoticonos y los emojis han sido elegidos como palabra del año en 2019.




Desde que se realiza esta elección, siempre se había seleccionado una palabra pero este año un símbolo que hoy en día todos utilizamos en nuestros mensajes ha sido considerado palabra y ha obtenido el reconocimiento que otros años tuvieran "microplástico", "aporofobia" (odio al pobre), "populismo", "refugiado", etc.

Según ha anunciado la fundación que otorga este reconocimiento, "los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso". Para el jurado, es "innegable" su impacto en la vida diaria y su relación con "con el resto de los elementos que conforman la comunicación, como palabras, frases, signos de puntuación…".




Para nosotros es también fundamental, ya que durante estos días vamos a pensar sobre la importancia de utilizar en nuestros discursos los signos más apropiados para expresar lo que pensamos y que el lector u oyente al que nos dirijamos nos entienda de la forma clara posible.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Aprendiendo a hablar en público

Vamos a preparar nuestra intervención en público que nos permitirá superar la parte práctica del tema referente al lenguaje y la importancia de saber utilizarlo.

Como ves en la imagen de más abajo, practicar la oratoria o el arte de hablar en público es tan sencillo que hasta una niña de pocos años puede practicarlo. ¿No te vas a atrever tú?

Échale un vistazo al artículo del enlace que aparece más abajo y verás cómo encuentras trucos para atreverte a preparar una breve intervención en clase.


miércoles, 5 de febrero de 2020

Conociendo a Wittgenstein

Para conocer a uno de los filósofos más importantes del S. XX, nada mejor que aproximarnos a su figura a través de una película.

En este caso, nos encontramos ante una película tan peculiar como el personaje del que nos habla, cuya frase más conocida es "de lo que no se puede hablar, mejor mantener silencio". Si tenéis un ratillo, no dejéis de verla y de hacer un comentario en vuestro blog.