jueves, 20 de febrero de 2020

El niño salvaje



VÍCTOR DE AVEYRON
El 9 de enero de 1800 una extraña criatura surgió de los bosques cercanos al pueblo de Saint-Serin, en el sur de Francia. A pesar de andar en posición erecta, se asemejaba más a un animal que a un humano, pero pronto fue identificado como un niño de unos once o doce años. Únicamente emitía estridentes e incomprensibles chillidos y parecía carecer del sentido de la higiene personal y evacuaba donde y cuando le parecía. Fue conducido a la policía local y, más tarde, a un orfanato cercano. Al principio se escapaba constantemente y era difícil volver a capturarlo. Se negaba a vestirse y rasgaba las ropas cuando se las ponían. Nunca hubo padres que lo reclamaran.
El niño fue sometido a un minucioso examen médico en el que no se encontró ninguna anormalidad importante.
Posteriormente, el niño fue trasladado a París, donde se llevó a cabo un intento sistemático para transformarle “de bestia en humano”. El esfuerzo resultó solo parcialmente satisfactorio. Aprendió a utilizar el cuarto de baño, accedió a llevar ropa y aprendió a vestirse solo. Sin embargo, no le interesaban los juguetes ni otros juegos y nunca fue capaz de articular más que un reducido número de palabras. Hasta donde sabemos por las detalladas descripciones de su comportamiento y sus reacciones, la cuestión no estaba en que fuese retrasado mental. Parecía que o no deseaba dominar totalmente el habla humana o que era incapaz de ello. Con el tiempo hizo escasos progresos y murió en 1828, cuando tenía unos cuarenta años.
Giddens, A.: Sociología.

Esta historia fue llevada al cine por Fraçois Truffaut en 1970, no dejes de verla:


Hay un caso de un niño que fue criado por lobos en España. Su historia es fascinante, puedes leer sobre ella o ver una película preciosa que se hizo hace unos años sobre su historia, este es su cartel:





No hay comentarios:

Publicar un comentario