La literatura mantiene una estrecha relación con la filosofía, como muestra la profundidad de algunas grandes obras literarias, así como la frecuente presencia de temas filosóficos en la poesía, la novela y el teatro.
Las primeras manifestaciones escritas incluyen mitos que tratan de responder profundas preguntas sobre el mundo, el ser humano y la realidad. Los poemas homéricos son un claro ejemplo de ello.
Muchos escritores han sabido plasmar en sus obras la complejidad que nos caracteriza, con todas nuestras grandezas y miserias. Para conocer la profundidad del alman humana, nada mejor que leer a autores como Sófocles, Dante, Shakespeare, Goethe, Dostoievski, Molière o Kafa.
El relato autobiográfico es una forma particularmente interesante de explorar la interioridad humana. Algunos autores han escrito extraordinarias autobiografías en las que nos ofrecen un relato pormenorizado de sus contradicciones internas y de su evolución psicológica.
Agustín de Hipona fue uno de los primeros en hacerlo. El relato de su vida que nos ha dejado en sus Confesiones resulta especialmente profundo por la conmovedora sinceridad con la que analiza su ama y por su aguda inteligencia filosófica.
¿Te atreves a hacer un autorretrato filosófico con uno de los últimos acontecimientos que te hayan sucedido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario