jueves, 19 de marzo de 2020

La catarsis o el carácter terapéutico del arte

Se ha insistido mucho en la estética moderna sobre la inutilidad del objeto artístico y sobre la inexistente finalidad práctica del arte.

En este sentido os recomiendo fervientemente que leáis "La utilidad de lo inútil", de Nuccio Ordine, porque trae a nuestros días la importancia de valorar lo considera como inútil.

Por si no os apetece leer mucho en estos días tan raros, aquí os dejo una versión didáctica del libro de la mano del propio autor y dirigida a jóvenes como vosotros:


Kant, como ya hemos visto, propugnaba el caracter desinteresado del placer estético como rasgo identificativo del arte. Sin embargo, podemos reconocer en el arte, tanto en su faceta de creación como en su aspecto de mera contemplación, muchs y muy buenas utilidades. Podemos reconocer que el arte en general y todas y cada una de sus manifestaciones resultan beneficiosas tanto para los individuos como para el conjunto de la sociedad. Ese carácter del arte ya había sido observado por Aristóteles quin lo definió con el concepto de catarsis.

Para superar determinados estados de ánimo o para resolver conflictos emocionales es muy recomendable el estado de ensimismamiento propio de la contemplación artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario