sábado, 7 de marzo de 2020

¿Somos los humanos buenos o malos?

El inglés Thomas Hobbes (1588-1679) y el suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) expresaron dos concepciones antagónicas del ser humano. Hobbes consideró que la ambición desmedida y los instintos violentos predominaban entre los hombres; por ello, todo individuo representaba una amenaza para sus congéneres. El Estado es el que garantiza que haya paz y oren, haciendo posible la convivencia. Por el contrario, Rousseau sostuvo que los humanos, antes de consittuirse la sociedad, eran seres inocentes que debieron agruparse para poder sobrevivir a los peligros que entraña la naturaleza. Según Rousseau, fue la sociedad, y de modo particular la institución de la propiedad, la causante de la perversión de la humanidad.

Thomas Hobbes:

... Si dos hombres desean una misma cosa que no puede ser disfrutada por ambos, se convierten en enemigos; y, para lograr su fin, que es, principalmente, su propia conservación y, algunas veces, solo su deleite, se empeñan en destruirse y someterese mutuamente... El hombre es un lobo para el hombre.

Levitatán, 1651.

Jean-Jaques Rousseau:

El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe... La humanidad debe gran parte de sus desastrea al permiero que cercó un terreno y dijo: esto es mío. Los desastres se hubieran evitado si algún hombre hubiera gritado a sus semejantes: ¡No creáis a ese impostor; os perderéis si olvidáis que los frutos son de todos y la propiedad de nadie!

Discurso sobre el origen de la desigualdad, 1755.

¿Y tú qué opinas?

Puede ayudarte leer la novela El señor de las moscas, de William Golding o ver la película que te pongo a continuación.


Otras fuentes de interés son En busca del fuego, de Jean-Jacques Annaud y Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario