martes, 10 de marzo de 2020

Maneras de acercarse a la muerte, filosóficamente hablando

La muerte ha sido uno de los temas tabú de muchas sociedades por la complejidad que supone adoptar una actitud frente a ella.

A pesar de ello es uno de los temas que está presente en nuestra literatura, nuestro cine e incluso nuestras series.

Six feet under (A dos metros bajo tierra) está considerada como una de las mejores series que se han rodado nunca. en ella se no spresenta la vida de la familiaFisher, la cual tiene como negocio una empresa funeraria.



La mayor parte de los episodios comienzan con la muerte de un personaje y cómo se dispone su funeral. La secuencia final esta serie es una auténtica maravilla. Os lo dejo aquí:

Pincha para verlo y disfruta

Por su parte, en la película El séptimo sello, I. Bergman muestra a un caballero que reta a una partida de ajedrez a la muerte que viene a llevárselo.


Si lo que te gusta es leer, te propongo la novela Las intermitencias de la muerte, del escritor portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura y caracterizado por comenzar sus relatos con hechos sorprendentes: un señor sufre una ceguera instantánea que se contagia a gran velocidad, la península ibérica se separa del resto del continente europeo al partirse los Pirineos, una persona se encuentra con otra que es absolutamente idéntica a ella, un gran centro comercial obliga a un artesano a tener que dejar su trabajo y su vida en un tranquilo pueblo, etc.
En la obra que os propongo hoy la muerte deja de actuar y Saramago narra las consecuencias que tendrían lugar si esto ocurriera.



Por último, vamos a leer un extracto de un texto de Epicuro titulado Carta a Meneceo que dice así:

Así pues, el más espantoso de todos los males, la muerte, no es nada para nosotros porque, mientras vivimos, no existe la muerte, y cuando la muerte existe, nosotros ya no somos. Por tanto, la muerte no existe ni para los vivos ni para los muertos porque para los unos no existe, y los otros ya no son. La mayoría de los hombres, unas veces temen a la muerte como el peor de los males, y otras veces la desean como término de los males de la vida. El sabio, por el contrario, ni desea ni teme la muerte, ya que la vida no le es una carga, y tampoco cree que sea un mal el no existir. Igual que no es la abundancia de los alimentos, sino su calidad lo que nos place, tampoco es la duración de la vida la que nos agrada, sino que sea grata.

Seguro que conoces libros, películas o series más actuales que traten el tema de la muerte. Recuérdalas y reflexiona sobre la actitud que toman los personajes hacia la muerte. ¿Qué actitud crees que es la más frecuente: el rechazo o la resignación? ¿Por qué? Aporta tus razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario