lunes, 2 de marzo de 2020

Sartre, humanismo y existencialismo

El ser humano está condenado a ser libre.

¿Qué te parece esta frase?

Quizás te ayude leer este extracto de la obra de Jean Paul Sartre titulada El existencialismo es un humanismo:

Dostoievsky escribe: "Si Dios no existiera, todo estaría permitido". Este es el punto de partida del existencialismo. En efecto, todo está permitido si Dios no existe y, en consecuencia, el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse. No encuentra ante todo excusas. Si, en efecto, la eistencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar la referencia a una naturaleza humana dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta (...). Estamos solos, sin excusas. es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.

Puedes conocer más sobre Sartre viendo la película "Años de pasión", de Claude Goretta y realizada en 2006.



Estoy condenado a ser libre significa que no podrían encontrasrse a mi libertad más límites que ella misma o, si se prefiere, que no somos libres de dejar de ser libres... Dale vueltas a estos pensamientos.


Para acercarnos a este pensamiento de un modo más terrenal, podemos ver Cadena perpetua. En ella se ejemplifica cómo un ser humano conquista su libertad contra la injusticia y la corrupción.


Y si quieres profundizar más sobre la libertad, no dejes de leer los ensayos El miedo a la libertad de Erich Fromm y Sobre la libertad de John Stuart Mill.



No hay comentarios:

Publicar un comentario