martes, 3 de marzo de 2020

Freud y Lou A. Salomé

Sigmund Freud era médico pero la importancia de su obra y la repercusión de sus teorías lo convirtieron en un pensador fundamental de la filosofía del siglo XX.



Freud desarrolló el psicoanálisis como un nuevo método terapéutico cuya idea central surgió en las conversaciones que mantenía con los pacientes en su consulta, donde los invitaba a hablar libremente sobre lo primero que les viniera a la cabeza y a que le contasen detalladamente sus sueños.

El padre del psicoanálisis descubrió que muchas de estas escenas escondían un significado oculto que explicaba el funcionamiento de la mente humana. Así, las personas cuentan con un inconsciente al que no tienen acceso porque es allí donde la menta arrincona todo aquello que nos avergüenza y que nos negamos a aceptar racionalmente. Sin embargo, todos estos elementos siguen presentes en nuestro interior, tratando de escapar de su encierro e influyendo calladamente en lo que pensamos, decimos y hacemos.


En esta obra de Goya titulada "Duelo a garrotazos" vemos la lucha entre dos seres que perfectamente podrían representar la lucha interna entre el yo que ha de fortalecerse para controlar los impulsos sexuales y agresivos del ello.


Lou Andreas Salomé fue una de las discípulas de Freud. Probablemente, el hecho de ser mujer la ha mantenido oculta pero llevó a cabo una labor muy importante que puede verse en una película de 2016 que lleva su nombre y que muestra una manera muy personal de entender la vida y al ser humano:







No hay comentarios:

Publicar un comentario